Por medio de un Decreto del 2 de Junio del 2021, Uruguay incorporó a su derecho interno la Resolución 37/019 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR que regula sobre “Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico”. De esta forma, se establecen ciertos requisitos que tienen que cumplir quienes vendan servicios o bienes por medio de Internet.
¿A quién aplica?
La norma rige para los proveedores de servicios o bienes: (a) localizados en algunos de los países del Mercosur, y/o (b) que usen dominios web de alguno de los países. Esto significa que los vendedores instalados en el país que utilicen dominios de otros países (como por ejemplo los .com .ar ) y quienes aún localizados afuera usen dominios .uy, deban cumplir con las disposiciones.
¿Qué reglas deben cumplir quienes vendan servicios y bienes por comercio electrónico?
En primer lugar se reconoce el derecho de los consumidores de tener información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el vendedor y el producto o servicio, durante toda la transacción. Esto se garantiza, obligando a los vendedores a presentar la siguiente información en su sitio web y demás medios electrónicos:
- nombre comercial y razon social
- dirección física y electrónica
- correo de atención al consumir
- RUT
- identificación del fabricante (cuando corresponde)
- identificación de registros de los productos sujetos a aprobación previa (con una interpretación amplia, esto nos llevaría a tener que indicar la aprobación del modelo de cada equipo radioeléctrico)
- características esenciales del producto o servicio, includo los riesgos para la salud y seguridad
- el predio, con impuestos incluidos y discriminación de cualquier costo adicional
- modalidad de pago detallando cantidad de cuotas, periodicidad y costo financiero total
- términos y condiciones y/o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio (esto, con una interpretación amplia, nos lleva a indicar las limitaciones del servicio de comunicaciones en general y despliegue de red)
- condiciones de la garantía
El sitio web debe permitir registrar, de manera inalterable, los términos y condiciones de cada consumidor. Los mismos no pueden tener remisiones y la información debe entregarse en forma completa antes que el consumidor pueda aceptar. El sistema debe permitir que el consumidor visualice un resumen del contrato antes de aceptarlo y se promueve un sistema de solución de diferencias on-line.
La norma no prevén sanciones expresas, pero al ser normativa sobre defensa del consumidor podrían aplicase las sanciones generales.