Uruguay da el primer paso en el Mercosur para eliminar el roaming

Hace un poco más de un año, en Santa Fé, Argentina, los países integrantes del Mercosur suscribieron el “Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur” (el “Acuerdo”).

El roaming es el costo que tiene que pagar un cliente de un prestador de telecomunicaciones móviles local, cuando usa una red de un prestador extranjero. Esto sucede cada vez que viajamos a Buenos Aires y hablamos o navegamos por Internet.

Todos quienes han viajado saben que los cargos de roaming pueden ser altos o difíciles de prever. Esto llevó a que algunos prestadores ofrecieran tarifas planas de roaming, o mejor aún, aplicar los mismos costos que tiene el servicio a nivel nacional cuando se usa en el extranjero.

A esa primera solución de la industria, se le suma la intención explícita de los Estados de eliminar los costos de roaming. El texto del acuerdo firmado en San Fé indica que estos costos generan obstáculos al proceso de integración en tanto encarecen la visita de los ciudadanos de países del bloque a los otros países.

Desde la firma del Acuerdo, distintas unidades de trabajo técnico han trabajado para identificar los problemas prácticos y comerciales y coordinar las etapas de trabajo con los distintos prestadores de telecomunicaciones de cada país. Esto proceso tuvo un nuevo avance con la aprobación del Acuerdo por el parlamento uruguayo el pasado 18 de agosto.

Sin embargo, corresponde hacer dos aclaraciones:

• En primer lugar, la eliminación del roaming aprobara regirá solamente para los clientes de servicios de países del Mercosur: Si bien los países del Mercosur son los destinos con más tráfico para Uruguay, los cobros por servicios de roaming seguirán existiendo para países fuera del Mercosur.

• En segundo lugar, la eliminación no es automática. Para que comience a aplicar el Acuerdo corresponde que dos países depositen su ratificación. Uruguay ha dado el puntapié inicial, pero resta que alguno de restantes miembros hago lo suyo. Y, aún así, dependiendo del país la aplicación puede ser automática o regirá en tanto haya aprobado el Acuerdo por ley.

El texto aprobado establece que: “los minutos de llamadas, los SMS, y los megabytes de datos que una persona consuma en el extranjero -dentro del MERCOSUR-, se cobrarán igual que en el hogar. Los clientes de cada país pagarán precios domésticos, independientemente de donde estén viajando dentro del bloque”.