Nuevo Sistema de Certificación por Covid positivo

SE APROBÓ NUEVO MECANISMO DE CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y ACCESO AL SEGURO DE SALUD PARA CASOS DE TRABAJADORES POSITIVOS DE COVID-19

En virtud de las demoras registradas en el sistema de certificaciones médicas y amparo al Seguro de Salud por el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 de las últimas semanas, el Poder Ejecutivo aprobó un nuevo sistema de certificación en línea para casos positivos de Covid-19.

 

El nuevo sistema que ya quedó implementado permite que el propio trabajador, sin necesidad de tener que obtener el certificado médico de su prestador de salud, gestione vía Web la certificación y amparo al seguro de BPS.

 

Para ello deberá ingresar al sistema sus datos personales, el test positivo de Covid (test antígeno o el PCR) y su estado de vacunación (cantidad de dosis y fecha de las mismas). Estos datos serán contrastados con la base de datos del Ministerio de Salud Pública y en caso de ser válidos pasará automáticamente a BPS para que se brinde de forma tácita la certificación.

 

El sistema y comunicación a BPS del test positivo y el estado de vacunación del trabajador va a servir para que el organismo otorgue la cantidad de días de certificación necesarios según el caso. La certificación correrá a partir del último día trabajado.

 

Podrán acceder a este sistema de certificación electrónica excepcional, aquellos trabajadores con documento uruguayo, que cuenten con test positivo de Covid-19 en los últimos 14 días.

 

El sistema es excepcional, solo para casos de Covid positivos y tendrá una vigencia en principio de 30 días, el cual podrá prorrogarse por 30 días más.

 

En caso de que el trabajador no se recupere en el plazo otorgado o se deriven otras consecuencias a causa del coronavirus, deberá tramitarse la certificación médica de estilo.