Protocolo Genérico para Trabajo en Condiciones Climáticas Adversas en el Medio Rural

El lunes 24 de enero se aprobó el Protocolo Genérico para Trabajo en Condiciones Climáticas Adversas en el Medio Rural mediante el Decreto N° 38/022.

El Protocolo establece medidas preventivas para evitar accidentes laborales por la realización de trabajos bajo condiciones climáticas adversas. 

Se dispone que “Cuando existan fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos, tormentas eléctricas u otros que por su magnitud comprometan la seguridad de los trabajadores…” los empleadores deberán suspender las actividades involucradas mientras subsistan las condiciones adversas.  Las olas de frío, olas de calor y crecidas de los cursos de agua quedan incluidas como fenómenos meteorológicos adversos.

 Dentro de las medidas preventivas se prevé:

  • Que los trabajadores rurales tengan conocimiento general de las condiciones del terreno donde van a realizar sus actividades.
  • La obligación del uso de los equipos de protección personal que se ajusten a las condiciones climática adversas.
  • En caso de tormentas eléctricas, se debe evitar: (i) los trabajos cerca de los árboles, antenas o tendido eléctrico, (ii) permanecer en terrenos llanos donde lo que sobresale sea justamente la persona del trabajador, (iii) correr y mantener distancia de los alambrados; y (iv) el uso de herramientas metálicas y equipos mientras perdure la tormenta.
  • En caso de que la tormenta con rayos sea constante y se encuentre próxima al establecimiento o ante la presencia de granizo o ráfagas de viento que puedan poner en riesgo la integridad del trabajador, se debe suspender la actividad y buscar un lugar de resguardo para los mismos, pudiéndose indicar la realización de otras tareas que no sean a la intemperie.
  • Ante eventuales crecidas de los cauces de agua provocadas por lluvias intensas y ante la eventualidad de que los mismos deban cruzarse a caballo, se debe proporcionar chaleco salvavidas. Lo mismo para el caso de arreo de ganado en zonas inundables.
  • Ante fenómenos meteorológicos adversos, se debe reducir la velocidad de los vehículos y maquinaria en general y circular con luces encendidas.
  • Que debe recomendarse a los trabajadores que salgan a cumplir las tareas que porten su teléfono celular a fin de que puedan comunicarse ante cualquier emergencia, debiéndose proporcionar el número del empleador, Seccional Policial, Bomberos y emergencia médica.

 

El Protocolo indica como responsables de difundir y hacer cumplir las medidas dispuestas a los empresarios, a los encargados y a los capataces de los distintos establecimientos y en relación a los trabajadores que tengan a su cargo.